Esta es la mejor y más efectiva técnica a la hora de reponer nuestra dentadura

Los implantes dentales consisten en raíces artificiales, de titanio en la mayoría de los casos, insertadas en el hueco maxilar bajo anestesia y al crecer sobre ellos este hueso los atrapa y sirve como fuerte soporte para coronas, puentes o prótesis completas.

Esta técnica es la mejor a la hora de reponer dientes debido a su duración y la mejora de calidad de vida que proporciona al paciente. Las ventajas en elegir un implante dental son muchas, ya que con este técnica evitamos tallas los dientes vecinos, por lo que no se debilitan ni sobrecargan las piezas dentales próximas.

Además, con el implante evitamos tallar los dientes que serían los pilares del puente. Con un puente dental la fuerza al masticar se reparte entre todos los dientes, mientras que sin él esta fuerza iría íntegramente solo al implante.

Dependiendo del lugar de las piezas perdidas, el uso de implantes puede significar no tallar un puente, o en caso de un extremo y no hay muelas posteriores con las que fijar un posible puente dental, se utilizaría una prótesis removible.

Por otra parte, en caso de tener que reponer toda la dentadura con implantes dentales, tendremos varias opciones.

  • Sobredentaduras: En caso de que la prótesis se mantenga fija dentro de la boca, esto permite estabilizarla con dos o más implantes.
  • Puentes fijos: En los huecos donde hemos perdido dientes se pueden restaurar mediante puentes dentales, soportados mediante estos implantes, con el objetivo de no tener que cortar dientes sanos.
  • Prótesis completas fijas: Estas son las restauraciones completas. En este caso se fijan mediante implantes, de modo que componen la parte integral de la boca, debiendo el paciente ocuparse de su higiene y de las visitas periódicas al especialista.

Tipos de implantes

A continuación pasamos a enumerar los diferentes implantes que actualmente se imparten en la mayor parte de las clínicas dentales.

Estéticos

Una de las funciones más importantes de los implantes es la estética. Los dentistas son muy cuidadosos con el sitio de colocación de los dientes con el objetivo de que el paciente quede satisfecho con su nueva dentadura. Los grandes avances en las clínicas dentales han permitido mejorar las técnicas y contar con materiales más avanzados para que sea lo más real posible.

Con carga inmediata

Una de las partes importantes de los implantes es el tipo de prótesis provisional que se va a utilizar, hasta colocar los dientes  finales. Los implantes con carga inmediata, además de colocar los implantes en el momento de la extracción, deja que los implantes se integren en el hueso, soportando entre ellos la prótesis definitiva o provisional.

En estos casos se requiere planificación informática previa de  dichos implantes dentales, así como una platilla quirúrgica 3D y un juego de pilares protésicos y dientes provisionales, por lo que este tratamiento será algo más costoso que una cirugía habitual.

De un día

Gracias a la tecnología se pueden colocar implantes dentales en tan solo un día. En este caso, se coloca una prótesis provisional inmediata, permitiendo salir al paciente comiendo con sus propios dientes nada más salir de la consulta.

Para llevar a cabo esta técnica se necesita una previa planificación informática, además de una plantilla quirúrgica 3D, un juego de pilares protésicos y dientes provisionales, por lo que esta operación es algo más cara que una cirugía convencional.

Inmediatos

En otros tiempos se dejaba curar la encía, tras extraer el diente, antes de colocar el implante definitivo. Sin embargo, en muchas ocasiones está demostrado que esta práctica no es tan positiva, ya que cuanto antes coloquemos el implante mejor se conservaran las papilas interdentarias, parte fundamental para la estética final y resultado del implante.